Bosquejos básicos de la vida cristiana – La Palabra se hizo carne – La cruz de Cristo – Cristo, la resurrección y la vida
La Palabra se hizo carne
(Juan 1:14)
1. Por medio de su Encarnación Dios lleva a cabo el plan que tenía desde el principio. (Gn. 3:15)
2. El Hijo de Dios vino al mundo como 100% divino y 100% humano (Filipenses 2:5-8; Colosenses 2: 9).
3. El Hijo del hombre experimento la vida humana igual que nosotros, de esta manera puede compadecerse de nuestras debilidades. (Hebreos 2:17-18, Hebreos 4:15).
4. Jesús recibió la adoración que sólo Dios merece e hizo cosas que sólo Dios puede hacer, conocía el corazón del hombre y perdonaba los pecados. Jesús también tenía experiencias genuinas humanas, como crecer, teniendo hambre y sintiendo sed, y muriendo (Marcos 15:37-39.)
5. Isaías pronosticó que Jesús nacería de una virgen «Emmanuel» – Dios con nosotros (Isaías 7:14) profetizo que» Dios Poderoso» » reinaría sobre el trono de David … siempre « ( Isaías 9:6-7).
6. El Nuevo Testamento nos confirma lo que profetizó Isaías (Mateo 1:20-23; Gálatas 4:4).
7. Como lo indica el relato de los cuatro evangelios, esta etapa duró sólo treinta y tres años y medio. Este fue el período en el cual el Señor Jesús logró la obra redentora de Dios. Los cuatro evangelios revelan a Cristo en la carne como Aquel que llevó una vida humana en la tierra y que después fue crucificado y murió por nuestros pecados para poder redimirnos y devolvernos a Dios. En esta redención Cristo se ofrece como aquel que:
-Puede perdonar nuestros pecados (Lucas 24:47).
– Puede justificarnos delante de Dios (Romanos 3:24).
-Puede reconciliarnos con Dios (Romanos 5:10).
-Puede santificarnos delante de Dios (1 Corintios 1:2; Hebreos13:12).
LA CRUZ DE CRISTO
“Porque la palabra de la cruz es necedad para los que perecen; más para los que se salvan, esto es, para nosotros, es poder de Dios” (1 Cor. 1:18)
1. La cruz de Cristo es el centro en el cumplimiento de la economía neotestamentaria de Dios, la cual consiste en producir la iglesia mediante la redención efectuada por Cristo.
2. Pablo predicaba a Cristo crucificado (1 Cor.1:23; 2:2; Gá. 3:1) y se gloriaba en la cruz de Cristo (Gá. 6:14).
3. La muerte de Cristo fue un sacrificio por el pecado de todo el pueblo. (He 13:11-12). Él mismo llevó nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero, para que nosotros, habiendo muerto a los pecados, vivamos para la justicia. Por sus heridas fuisteis sanados. (1 Pedro 2:24)
4. La cruz es el lugar donde Cristo redimió a los hombres del poder de Satanás.” Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1 Juan 3:8).
5. La cruz también es el lugar donde Satanás fue derrotado. “…para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo” (hebreos 2:14).
6. Satanás y sus espíritus malvados fueron despojados de toda su autoridad. “Y despojando (venciendo) a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos (Colosenses 2:14-15).
7. En la cruz fuimos liberados de nuestro viejo hombre el cual está crucificado juntamente con Cristo. “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Él, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado”. (Ro. 6:6-7)
8. Cristo fue herido por nuestros pecados y molido por nuestras iniquidades.” Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados.” (Isaías 53:5)
9. En su muerte Cristo conquisto las llaves del Hades. “(yo soy) el que vive, y estuve muerto. Pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades (región de los muertos)” (Apocalipsis 1:18).
10. Somos libres de la potestad de las tinieblas y trasladados al reino de su Amado Hijo “Dios nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados” (Colosenses 1:13-14).
El Señor fue crucificado literalmente. Sus manos y Sus pies fueron clavados en la cruz y permaneció allí durante aproximadamente seis horas, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde. Durante las tres primeras horas, los hombres le hicieron cuanto pudieron con el afán de burlarse de Él. Luego, en las tres últimas horas, Dios vino para juzgarlo como nuestro substituto. A la vez que Dios lo juzgaba, Cristo derramaba Su sangre para redimirnos. De Su costado fluyeron sangre y agua; la sangre redime y el agua imparte la vida. Por lo tanto, en Su crucifixión, Cristo efectuó la redención y liberó la vida divina.
Inmediatamente después de morir, se le dio debida sepultura en una tumba perteneciente a un hombre rico. Luego, al tercer día, fue resucitado. La Biblia dice claramente que Cristo fue resucitado. Pero, por otra parte, también dice que Cristo mismo se levantó, o sea, que no necesitó que alguien lo resucitara. ¿Cómo pudo Cristo levantarse de los muertos? Esto fue posible porque El mismo es la resurrección.
CRISTO LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA
JESÚS le dijo: Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en Mí, aunque muera, vivirá (Jn. 11:25-26)
1. La muerte no tenía poder sobre Él, pues no pudo retenerlo (Hechos 2:24).
2. La resurrección es el pulso vital y lo que sustenta la economía divina (1 Co. 15:14).
3. Dios no es un Dios de muertos, si no de vivos (Mt. 22:32).
4. Cristo resucito para nuestra justificación el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación (Ro. 4:25).
5. En la resurrección Cristo Jesús venció la muerte. «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro, tu aguijón?» (1 Cor. 15:55-57).
6. La resurrección de Cristo Jesús permite que los creyentes estén unidos con Cristo (2 Cor. 4:14).
7. Por la resurrección fue declarado Hijo de Dios con poder (Ro.1:4).
8.- En la resurrección de Cristo Jesús hemos sido engendrado de nuevo en una esperanza viva (1 Pedro 1:3-4).
9. La resurrección de Cristo Jesús significa que resucitaremos al igual que Él (1 Co. 15:20, 42-44).
10. En su resurrección Juzgará al mundo con Justicia (Hechos 17:30-31).
Eduardo M.L.